martes, 30 de noviembre de 2010

Palacete del Embarcadero, Santander





Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Web de fotografias
www.elcoleccionistadeinstantes.com/
Palacete del Embarcadero, Santander

Este es uno de los edificios más emblemáticos de la bahía santanderina, y se encuentra al comienzo del paseo marítimo del puerto, frente al Paseo de Pereda, y muy cerca de la Grúa de Piedra, el Monumento a los Raqueros, el Club Marítimo y el Puerto deportivo.

Es de principios del siglo XX, y se construyó como aduana, pero en la actualidad el edificio de ha recuperado y en él se organizan exposiciones temporales (creo que las cambian cada 2 semanas). Cuando yo estuve, había una sobre la historia de este Palacete, en el que se podían ver paneles murales con explicaciones sobre su construcción, fotografías del proceso constructivo, una maqueta... Tiene una sola sala, en la planta baja, y la entrada es gratuita.

En cuanto al exterior, es de planta cuadrada y llaman la atención las torres de sus esquinas, rematadas en pináculos. El recubrimiento exterior de la cubierta también es curioso: Son una especie de escamas de material cerámico, en colores azul y blanco.

viernes, 26 de noviembre de 2010

Sede del Parlamento cántabro.Santander


El antiguo Hospital de San Rafael, hoy sede del Parlamento cántabro, es un edificio con dos siglos de historia a sus espaldas. Fundado en 1791 a instancia del entonces obispo de la diócesis Rafael Menéndez de Luarca, el Hospital de San Rafael venía a sustituir al llamado de la Misericordia.

Un vetusto caserón que además de hospital con 15 camas también había sido utilizado como asilo y cuartel. Los gastos del nuevo hospital, tanto de su ejecución, que se prolongó durante varios años, como de la atención a los pacientes, que se inició en el mismo año de 1791, fueron costeados por el Cabildo de la Catedral de Santander. El origen del hospital es la Real Provisión que se otorga para atender a los enfermos pobres de la ciudad. El Obispado encargó el proyecto y la dirección de la obra a José Alday, arquitecto municipal de la ciudad de Santander.

Situado en la parte alta de la ciudad, en la calle Alta de la que escribirá José María Pereda en su novela "Sotileza", el Hospital de San Rafael fue una construcción espléndida, funcional para su época y ubicada buscando el aire puro procedente de la bahía. La fachada principal era de piedra de sillería, con nueve arcos que forman un soportal (la remodelación ha respetado escrupulosamente la fachada original).

En el primer tercio del siglo XIX la actividad del Hospital de San Rafael se hace más intensa. Durante la Guerra de la Independencia se presta auxilio a los heridos y a los enfermos de la fiebre amarilla que asola la ciudad en 1814, coincidiendo con la llegada a Santander de las tropas aliadas que luchaban contra los franceses.

Acaba la guerra y restaurada la monarquía borbónica de Fernando VII, el Hospital de San Rafael recobra su actividad normal, con una capacidad máxima de 200 camas y una media de 80-90 enfermos acogidos en el centro. La lucha contra las epidemias de cólera, que hicieron estragos en Europa a lo largo del siglo XIX y que también afectaron a Cantabria, y la explosión del vapor Cabo Machichaco, en noviembre de 1893, que ocasionó 200 muertos, otros tantos desaparecidos y centenares de heridos graves con terribles mutilaciones, fueron dos hitos importantes en la historia del Hospital.

A comienzos del presente siglo el Hospital de San Rafael deja de ser únicamente un centro de caridad, comenzando a aceptar a enfermos particulares. Para ello se construye un segundo piso, lo que incrementa el número de camas disponibles.

El inicio de la construcción en 1928 del nuevo hospital de Valdecilla (precursor del actual Hospital Nacional Universitario del mismo nombre) hace innecesario el funcionamiento del Hospital de San Rafael. Éste cierra sus puertas silenciosamente, casi en el olvido.

Los usos posteriores del edificio fueron a cual más diverso y heterogéneo, especialmente a partir de 1941. Sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, Escuela de Artes y Oficios, Escuela de Náutica y Conservatorio; siempre a caballo entre el riesgo de ruina total o su restauración posible. En 1962 retorna la propiedad a la Diputación Provincial de Santander, que estudió su rehabilitación, pero la descarta por lo elevado de su coste. Abandonado y semiderruido, sólo las fachadas exteriores que daban a la calle Alta, las del patio y los muros interiores que definen los fondos del soportal-galería se mantenían en pie cuando la Asamblea Regional decidió su recuperación para convertirlo en sede del Parlamento cántabro.

miércoles, 24 de noviembre de 2010

Bahía de Santander - Santander



Bahía de Santander - Santander - La Bahía de Santander, otro de los símbolos de la Ciudad, es la bahía de mayor extensión de toda Cantabria. En su interior, además de sus hermosas playas como la de Los Peligros, La Magdalena y Bikinis se encuentra el Puerto de Santander, el más importante de toda la región y uno de los más importantes de todo el litoral cantábrico. Todo su entorno es un lugar ideal para la práctica de todo tipo de deportes náuticos que cuenta con dos puertos deportivos y una escuela de vela situada en la Isla de la Torre.

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Monumento a los Raqueros.Santander



Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Web de fotografias
www.elcoleccionistadeinstantes.com/
Monumento a los Raqueros se instaló hace una década en el Muelle de Calderón, en la Ciudad de Santander, Cantábria. La palabra "raquero" (en inglés "wrecker") significa saqueador de naufragios o ladrón de barcos.

Según los habitantes de esta zona de la ciudad, el nombre de los raqueros se deriva del apelativo que utilizaban los tripulantes y pasajeros de los barcos ingleses. Se refiere a los chicos que robaban, pronunciado en español como raquers. Con el tiempo, estos niños llegaron a ser una atracción. Pescaban y pasaban el día en el muelle, bañándose generalmente desnudos o semidesnudos. La gente les tiraba monedas al agua para que las sacaran buceando. A los chicos se les pagaban también por rescatar cosas que caían desde el muelle, como sombreros, alpargatas ...

El autor de Monumento a los Raqueros es el escultor José Cobo Calderón (nacido en Santander en 1958) . Se trata de cuatro figuras en bronce que representan a aquellos chicos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, se sumergían en la bahía para bucear y ganar las monedas. El monumento tiene medidas 1,52 x 6,70 x 2,20 m.

Monumento a los Raqueros se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Santander. Es lugar de obligada parada para todos aquellos que visitan Santander.

domingo, 14 de noviembre de 2010

El edificio del Banco de Santander



Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Web de fotografias
www.elcoleccionistadeinstantes.com/

El edificio del Banco de Santander es la sede social del Santander, situado en el Paseo Pereda de la ciudad del mismo nombre, en España, y separado del mar por los Jardines Pereda. Es obra del arquitecto Javier González de Riancho. La decisión del banco de mantener su sede social en este edificio, en la ciudad que lo vio nacer, se mantuvo incluso después de anunciar el alquiler y la posible venta de todos sus inmuebles en 2007.[1]
El edificio fue concebido entre los años 1919 y 1923 a partir de una estructura existente. Uno de sus problemas fue que debía respetarse la calle que lo atraviesa, por lo que se adoptó la solución en arco. La fachada que mira al mar es la principal. En ella, bajo el frontón rectangular saliente e interrumpiendo la cornisa, puede leerse la leyenda Banco de Santander. Sobre dicho frontón hay cuatro estructuras de Blanes, que representan respectivamente las artes, la cultura, el comercio y la navegación. En el friso aparece la banca protegiendo a otras figuras inferiores: comercio, industria, minería y cultura.[2]
Junto a todo el Paseo Pereda y la calle Castelar es bien de interés cultural con la categoría de conjunto histórico declarado

jueves, 11 de noviembre de 2010

Monumento dedicado al famoso escritor cántabro José María de Pereda, está ubicado en el centro de los Jardines del Paseo de Pereda.Santander



Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Web de fotografias
www.elcoleccionistadeinstantes.com/


Este monumento dedicado al famoso escritor cántabro José María de Pereda, está ubicado en el centro de los Jardines del Paseo de Pereda, que a su vez están frente al edificio del Banco de Santander y a muy pocos metros de la bahía. Fue elaborado por el escultor Lorenzo Coullaut Valera, e inaugurado en el año 1911. En la parte más alta del monumento se encuentra él agarrando su sombrero con la mano izquierda, y alrededor del monumento se pueden ver cinco altorelieves en bronce que representan sus cinco novelas más populares: Sotileza, La Leva, El sabor de la tierruca, La puchera y Peñas Arriba. 

martes, 2 de noviembre de 2010

El Palacio Real de la Magdalena - Santander



Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Web de fotografias
www.elcoleccionistadeinstantes.com/

El Palacio Real de la Magdalena es el edificio más emblemático de Santander, no tiene un estilo definido aunque se le cataloga como “pintoresquismo ecléctico”, una mezcla de estilos ingleses y franceses con incorporación de elementos típicos de la arquitectura montañesa. Se encuentra situado en la península del su mismo nombre, que tiene una extensión de 28 hectáreas.

En 1908 el Ayuntamiento de Santander comienza la construcción de un Palacio para los Reyes. Se realizó con la participación de todos los santanderinos mediante una suscripción popular. Los arquitectos cántabros Javier González Riancho y Gonzalo Bringas Vega son los encargados de realizar el proyecto, que se da por finalizado en 1912.

El 4 de agosto de 1913 tiene lugar la llegada de Sus Majestades, para tomar posesión de la nueva residencia palaciega. Los Reyes veranean en Santander durante 17 años consecutivos hasta 1930. Alfonso XIII encuentra en nuestra ciudad y su provincia el mejor lugar para practicar sus deportes favoritos las regatas de vela y la caza. También juega al tenis y a partir de 1915 con la inauguración del Campo de Polo, puede practicar este deporte en la Magdalena. De este mismo año son Las Caballerizas Reales.
La prensa recogía a diario el “Veraneo Regio” dando cuenta de la vida y las actividades de la Familia Real que frecuentaba las playas de El Sardinero, famosa ya internacionalmente por sus “Baños de Ola.”En esta playa estaba instalada la caseta real “La Caracola” a la que acudían toda la familia casi a diario. Mientras en el Palacio se celebraban numerosas actividades de gran resonancia, entre otras algunos Consejos de Ministros

En las diferentes visitas estivales Los Reyes inauguran distintos centros oficiales, como la Biblioteca Municipal o el Banco Mercantil y se interesaron por los problemas de la ciudad, a la que también acude a veranear la aristocracia española. El Sardinero y las calles de alrededor sufren una gran transformación con la construcción de villas y casonas para estos nuevos veraneantes. Además del Hotel Real, el nuevo Gran Casino de El Sardinero, uno de los más antiguos de España y el Hipódromo de Bellavista que se convertirán en el centro de ocio y cultura del Santander de esta época.

En la década de los años veinte se crearon los Cursos Internacionales de Verano de Santander y en 1932 la Universidad Internacional de Santander, esta ultima celebrara sus cursos en el Paraninfo construido para el efecto y las Caballerizas, remodeladas como residencia de estudiantes a partir de 1933 y su primer rector fue Menéndez Pidal.

En los cursos participaron las figuras más prestigiosas de la intelectualidad española de estos años y aparte de los profesores y conferenciantes, fueron numerosos los invitados, como don Miguel de Unamuno o Federico García Lorca. Este último acudía con su taller de teatro La Barraca y tenia especial resonancia por sus interpretaciones del teatro universitario. Estas representaciones, se realizaba el patio exterior de las Caballerizas.

Tras un paréntesis por la guerra civil española hay que aguardar hasta 1949 para que se reinstalen en El Palacio los Cursos de Verano de la Universidad Internacional denominada a partir de esa fecha “Menéndez Pelayo”(UIMP).

En 1977 el Ayuntamiento de Santander mediante convenio con el Conde de Barcelona recuperó el Real Sitio de la Magdalena y desde esa fecha el parque permanece abierto al publico, él mas visitado de la ciudad de Santander.

En 1982 el palacio fue declarado “monumento histórico artístico” y en diciembre de 1993 comienzan las obras de rehabilitación de las edificaciones de la Magdalena. Obras que fueron terminadas en 1995 e inauguradas por Sus Majestades Don Juan Carlos y Doña Sofía el 14 de junio del mismo año. Desde esa fecha La Magdalena se utiliza como Palacio de Congresos y Reuniones aunque sigue conservando en sus salones museísticos y aulas “el duende” que reconocen todos los que la visitan.