miércoles, 17 de noviembre de 2010

Monumento a los Raqueros.Santander



Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Web de fotografias
www.elcoleccionistadeinstantes.com/
Monumento a los Raqueros se instaló hace una década en el Muelle de Calderón, en la Ciudad de Santander, Cantábria. La palabra "raquero" (en inglés "wrecker") significa saqueador de naufragios o ladrón de barcos.

Según los habitantes de esta zona de la ciudad, el nombre de los raqueros se deriva del apelativo que utilizaban los tripulantes y pasajeros de los barcos ingleses. Se refiere a los chicos que robaban, pronunciado en español como raquers. Con el tiempo, estos niños llegaron a ser una atracción. Pescaban y pasaban el día en el muelle, bañándose generalmente desnudos o semidesnudos. La gente les tiraba monedas al agua para que las sacaran buceando. A los chicos se les pagaban también por rescatar cosas que caían desde el muelle, como sombreros, alpargatas ...

El autor de Monumento a los Raqueros es el escultor José Cobo Calderón (nacido en Santander en 1958) . Se trata de cuatro figuras en bronce que representan a aquellos chicos que, a finales del siglo XIX y principios del XX, se sumergían en la bahía para bucear y ganar las monedas. El monumento tiene medidas 1,52 x 6,70 x 2,20 m.

Monumento a los Raqueros se ha convertido en uno de los símbolos de la ciudad de Santander. Es lugar de obligada parada para todos aquellos que visitan Santander.

No hay comentarios:

Publicar un comentario