domingo, 30 de enero de 2011

El faro de la Isla de Mouro - Santander


 El faro de la Isla de Mouro se ubica, como ya indica obviamente su nombre en la isla del mismo nombre, es decir en la Isla de Mouro y en concreto en su parte más alta, justo delante de la Bahía de Santander.

Se puso en funcionamiento el 15 de febrero de 1860, cuando se puso en servicio y se encuentra a 38,7 metros sobre el nivel del mar. Destaca su torre tiene 18,39 metros de altura sobre el suelo.

Este faro es uno de los 9 faros con que cuenta la Comunidad Autónoma de Cantabria siendo: 1) Faro de Cabo Mayor, 2) Faro de Suances, 3) Faro del puerto de San Vicente de la Barquera, 4) Faro de La Cerda en Santander, 5) Faro del Pescador en el Dueso, 6) Faro de Castro Urdiales, 7) Faro de la Punta del Pescador en Santoña porque el faro de la Punta del Caballo en Santoña (que actualmente está en desuso), 8) Faro del Cabo de Ajo y por último el Faro de la Isla de Mouro.


sábado, 22 de enero de 2011

La calle de Burgos en Santander

Visita mi Blog : elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/
 La calle de Burgos en Santander es una de las calles más comerciales del centro de la ciudad, muy próxima al Ayuntamiento de la Ciudad. Empieza desde su unión con la calle Jesús de Monasterio hasta la Plaza de Numancia.

Se trata de una de las calles más antiguas de la ciudad y además una de las pocas que se salvó del incendio del año 1941.

Según los documentos que se conservan se cree que la calle de Burgos se llama así desde el año 1845 (siglo XIX).

miércoles, 19 de enero de 2011

La Estación Marítima de Santander

Visita mi Blog : elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/
La Estación Marítima de Santander
Santander es un puerto que cuenta con una larga historia y tradición en el movimiento de viajeros. Durante la época colonial, fue un activo puerto de salida de emigrantes hacia América. Importancia que se mantuvo durante el primer tercio del siglo XX, constituyéndose en escala regular de transatlánticos de las más importantes compañías de la época, siendo posible viajar desde sus muelles a las ciudades portuarias más importantes del mundo.

La Estación Marítima es una construcción especialmente preparada para atender las necesidades de los viajeros mientras aguardan la subida al barco, o nada más bajar de éste. En ella pueden adquirirse los pasajes, reposar en la sala de espera, consultar informarción turística sobre Cantabria, cambiar moneda, o comer en el restaurante. Tambien cuenta con otros servicios como tiendas, teléfonos públicos, lavabos, etc. Para garantizar la seguridad y el acceso controlado al buque, el edificio dispone de oficinas de policía y aduanas .

www.puertosantander.es/cas/ga_pc_estacion_maritima.aspx

lunes, 17 de enero de 2011

Edificio del Banco Santander

Este es quizás el edificio más emblemático de Santander. Es la sede del Banco Santander desde 1923, así que no puede visitarse por dentro. Desde luego, más céntrico no puede estar: En pleno Paseo de Pereda, frente a los jardines.

Es un imponente edificio de 5 plantas, y dos cuerpos, unidos por un gran arco de bastante profundidad bajo el cual se puede pasar, tanto peatonalmente como en coche.

Llaman la atención las cuatro enormes esculturas que culminan la parte central de la fachada (simbolizando la cultura, la navegación, el arte y el comercio), bajo el cual hay un friso que representa a la banca.
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/

jueves, 13 de enero de 2011

El Palacio de Festivales de Cantabria (PFC) - Santander

Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/

El Palacio de Festivales de Cantabria (PFC) es un emblématico teatro de la ciudad de Santander, en Cantabria (España).
El edificio está situado frente a la bahía de Santander. El Palacio de Festivales es por sus amplias instalaciones e infraestructura técnica, un lugar idóneo para la celebración de congresos, juntas y convenciones de cualquier tipo. Con una vocación multidisciplinar (teatro, cine, música, danza), este centro cultural ofrece una programación artística continuada durante todo el año, atrayendo personalidades relevantes de la escena, tanto nacional como internacional.
El Palacio de Festivales se ha convertido en símbolo arquitectónico y cultural del Santander del siglo XXI. Desde 1952 se utilizó la Plaza Porticada para acoger el Festival Internacional de Santander (FIS), pero era una medida provisional. No es hasta el año 1990 cuando el Palacio de Festivales, obra de Sáenz de Oiza es concluido y desde entonces acoge cada verano el Festival Internacional, que hasta la fecha se celebraba en la plaza de Velarde. Además, a lo largo del año, toda clase de espectáculos artísticos tienen cabida en el Palacio de Festivales, así como actividades docentes y pedagógicas.

domingo, 9 de enero de 2011

Santander desde el mar



Ver VideoFotos aqui : www.youtube.com/watch?v=BjZJhbg-hPs
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/
Sin duda, la costa es uno de los bienes más preciados que posee Santander. Muchos eligen un paseo por la bahía para admirar tal regalo paisajístico que la naturaleza y después, la acción del hombre con la construcción de bellas edificaciones, nos ofrece. Los Reginas nos da la posibilidad de hacer una bonita excursión por aguas del Cantábrico para apreciar tales vistas.

La aventura comienza en el Puerto Pesquero. La voz de un guía turístico sirve de acompañamiento a lo largo de toda la excursión, para informar a los pasajeros de los diversos aspectos históricos que engloban los lugares visitados. El Club Marítimo y el Museo Marítimo de Cantabria son los primeros puntos de interés que se pueden visionar.

Tras atravesar la playa de La Magdalena, y la Isla de la Torre, coloquialmente denominada Isla de los Ratones, el barco pasa cerca de La Horadada, el guía recuerda, en este momento, a los patronos de Santander, San Emeterio y San Celedonio.

Los pasajeros despliegan los mapas a medida que la embarcación sigue su camino rumbo a El Sardinero, uno de los lugares que más llama la atención entre los turistas de la expedición.

Mientras los bañistas de las playas embellecen la fotografía, el guía informa sobre algunas de las edificaciones más destacadas que se pueden observar, como el Casino o el Hotel Rhin, y uno de los lugares más vistosos y emblemáticos de Santander, los Jardínes de Piquío.

El 'Regina Once' llega al Faro de Cabo Mayor que, nacido en 1938, se presenta como el más antiguo de Santander. El viaje, en su ecuador, continúa su camino en alta mar en dirección ahora a la playa de Somo, de dos kilómetros de longitud y cercana al arenal de Loredo, que también se puede ver desde la embarcación.

Después, mientras el barco atraviesa la singular playa de El Puntal, los pasajeros pueden apreciar como un gran número de navegantes a bordo de barcos de vela, yates, y otras embarcaciones más humildes se adueñan del Cantábrico. El barco se encamina ya hacia el lugar desde donde partió una hora antes.

jueves, 6 de enero de 2011

El faro de Cabo Mayor - Santander





Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/



El faro de Cabo Mayor, símbolo de Santander, tiene su origen en una solicitud de los comerciantes de la ciudad, que en 1776 estimaron que era imprescindible para el desarrollo del puerto, pero su construcción se demoró hasta 1839, año en que se inauguró la esbelta torre de 30 metros de altura, que sitúa su plano focal a 91 metros sobre el nivel del mar.

La óptica estaba formada por 8 lentes, con 100 espejos superiores y 60 inferiores, y un mechero de aceite con 3 mechas concéntricas.

En las pruebas del faro para medir su alcance real se usó el vapor Mazepa. Dice el derrotero que “para examinar a cuanta mayor distancia puede verse por su fuerza de luz, salió el Capitán del Puerto con el buque a vapor Mazepa y se desatracó de la costa a rumbo directo, midiendo escrupulosamente la distancia navegada hasta perder de vista la luz desde las crucetas. Resultó que la luz pudo verse a nueve leguas...".

El 23 de febrero de 1982 un rayo rompió los cristales de la linterna y averió el sistema de rotación y cronometraje de los destellos; los tres fareros de la dotación pasaron toda la noche manejando manualmente la rotación y periodicidad de los grupos de luces.

La óptica catadióptrica actual consta de lámparas incandescentes, con una característica de grupos de 2 destellos de luz blanca y un alcance de 25 millas.

En agosto de 2006 se inauguró el 'Centro de Arte Cabo Mayor', que acoge la colección de Eduardo Sanz, integrada por pinturas y objetos del pintor cántabro ha coleccionado durante gran parte de su vida con temática marinera: Carteles, tarjetas y dibujos, piezas e ilustraciones, sacapuntas, recortables o latas de conserva, sellos, vitolas, monedas, dibujos infantiles, recortables, carteles, calendarios, bolsas y camisetas.

El Faro de Cabo Mayor se ubica en una parcela de más de 25.000 metros cuadrados, y el edificio en el que hasta el 2005 vivieron los fareros, de 230 metros cuadrados, se utiliza ahora para la exposición permanente.

En la planta baja se ubica la sala principal del Centro y en el bajo cubierta un centro de documentación y un aula didáctica.

martes, 4 de enero de 2011

Interior del Palacio de Deportes de Santander durante un campeonato de bolos




        Interior del Palacio de Deportes de Santander durante un campeonato de bolos


Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/


El Palacio de Deportes de la ciudad de Santander en la comunidad autónoma de Cantabria (España), está ubicado concretamente en la zona de El Sardinero.
El edificio es obra de los arquitectos Julián Franco y José Manuel Palao. Se inauguró el 31 de mayo de 2003. Se encuentra situado al lado de otras grandes infraestructuras culturales y deportivas como el Palacio de Congresos y Exposiciones y los Campos de Sport de El Sardinero (estadio de fútbol donde juega el Real Racing Club de Santander).
El Palacio de Deportes es de diseño vanguardista y tiene una capacidad para albergar a 10.000 personas en grandes eventos (6.000 asientos), en él ha jugado los últimos años el Lobos Cantabria y también acogió los entrenamientos del club de balonmano Teka Cantabria. En la actualidad milita el C.D. Estela de baloncesto en la Liga EBA.
Además de albergar diversos acontecimientos deportivos, también es sede de numerosos conciertos organizados por el Ayuntamiento de Santander, entre otras actividades y celebraciones.
El edificio posee una estructura de hormigón y una cubierta metálica de 400 láminas de acero inoxidable de diferente tamaño. Aproximadamente un tercio de los graderíos, de planta circular, son retráctiles, mientras que el resto está formado por elementos prefabricados de hormigón unidos a vigas hormigonadas in situ.
Justo al lado del mismo está situado el Parque Atlántico de las Llamas (de corte igualmente vanguardista), abierto al público desde el 11 de mayo del año 2007.
El Palacio de Deportes es uno de los centros deportivos más destacados de la ciudad de Santander, junto con el Complejo deportivo de la Albericia (Instituto Municipal de Deportes), Centro de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe, el Puerto deportivo de Puertochico, el Campo de Golf de Mataleñas y la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena.</div>

domingo, 2 de enero de 2011

Biblioteca de Menéndez Pelayo - Santander






Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/

Biblioteca de Menéndez Pelayo - Santander
En la esquina entre las calles Rubio y Gravina, muy próximo al Ayuntamiento, se encuentra la biblioteca de Menéndez Pelayo. Consta de dos edificios que se disponen en torno a unos jardines: La casa donde vivió el ilustre escritor, y otro edificio que se construyó a principios del siglo XIX para albergar los libros de su biblioteca personal, que donó a la ciudad cuando falleció. Éste fue proyectado por el arquitecto Leonardo Rucabado, en estilo neobarroco regionalista.

Frente a la escalinata que alberga la biblioteca se encuentra la estatua sedente del literato, realizada por Mariano Benlliure en mármol blanco.

También se encuentra aquí el Museo Municipal de Bellas Artes, y la casa puede visitarse por dentro, viendo sus dependencias.