lunes, 21 de febrero de 2011

La Península de la Magdalena Santander

La península de la Magdalena (43°28′9″N 3°45′58″O / 43.46917-3.76611), también llamada Real Sitio de la Magdalena, se encuentra en la ciudad de Santander (CantabriaEspaña). Tiene una superficie de 24,5 hectáreas. Fue un regalo de la ciudad de Santander al rey Alfonso XIII, que lo utilizó como residencia de veraneo entre 1902 y 1929. En la actualidad la península es un parque público abierto durante el día.
La península fue el punto estratégico más importante de Santander, dado que controlaba el acceso a la Bahía de Santander y por ende a la ciudad. Prueba de ello es la presencia de restos arqueológicos romanos posteriores al siglo I. Así mismo, y debido a su importancia militar, perteneció durante mucho tiempo al ejército. En ella se instalaron la batería de la Cerda y el castillo de San Sebastián de Hano, parte importante del sistema de defensas costeras que poseía Santander. En julio de 1812, durante la Guerra de la Independencia, los ingleses, aliados de los españoles, capturan la Isla de Mouro, desde donde abaten con fuego granado las defensas tomadas por los franceses, lográndolos expulsar de ellas.
En 1906 se funda en la Península la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, club deportivo referencia en España.
Con posterioridad, la Península de La Magdalena volvería a ser propiedad de la ciudad, cuyo Ayuntamiento construyó el palacio para el veraneo de Alfonso XIII mediante suscripción popular entre 1909 y 1911. Posteriormente pasaría a ser sede actual de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Las antiguas caballerizas reales, próximas a la playa de La Magdalena, fueron restauradas y acondicionadas, siendo destinadas a residencia para estudiantes de la universidad durante los cursos.
En ella se encuentran la Playa de La Magdalena (cercana a la Playa de los Peligros) y la Playa de los Bikinis, el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, las tres carabelas —pertenecientes al Museo de la Marina— utilizadas por el navegante cántabro Vital Alsar para rememorar el viaje de Francisco de Orellana en el Océano Pacífico y un pequeño zoo gratuito donde se pueden observar patos, pingüinos y focas.
Antiguamente la península carecía de arbolado, pero al pasar a manos de Alfonso XIII, este la hizo repoblar con pino marítimo.
En su campa se celebran cada año eventos como el concursos de hípica o el Día Infantil de Cantabria (primer domingo de junio). Además, el recinto suele ser lugar de eventos musicales y deportivos.



1 comentario:

  1. Hola visite tu blog http://wwwimagenesdesantander.blogspot.com y me resulto muy agradable,hermosas fotografías de tan bello lugar cono es Santander, me encantaría que intercambiáramos links con una red de blogs que administro y de esta manera ayudarnos mutuamente a difundir nuestras páginas.
    espero tu gentil respuesta.

    muchos saludos


    Rocio del Pilar
    rocioreyna10@gmail.com

    ResponderEliminar