jueves, 30 de diciembre de 2010

El Paseo de Pereda - Santander




Sin duda la calle más emblemática y transitada de Santander es ésta: El Paseo de Pereda, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1985.

Es una gran avenida con varios carriles de circulación para vehículos en ambos sentidos, que discurre paralela al mar y al puerto, desde Puerto Chico hasta el Edificio de Correos. En ella se encuentran muchos edificios históricos y señoriales del siglo XVIII a principios del XX, destacando especialmente por su monumentalidad y envergadura el del Banco Santander. También hay muchos comercios y tiendas, siendo muy típica la heladería Frypsia, y la cafetería Suizo.

Al final del Paseo se encuentran los Jardines de Pereda, con el monumento de "Pereda a la montaña", donde se encuentra también una de las oficinas de turismo de Santander. En esta zona se instalan distintos mercadillos y ferias a lo largo del año, y los domingos (feria del libro, mercado medieval, hippies, feria de la tapa...).

En la acera de enfrente del paseo se encuentran: La Grúa de Piedra, el Monumento a los Raqueros, el Palacete del Embarcadero, el puerto deportivo y el Club Marítimo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario