viernes, 15 de octubre de 2010

Paseo hacia el Faro de Cabo Mayor.Santander.Cantabria



Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Web de fotografias
www.elcoleccionistadeinstantes.com/

Paseo hacia el Faro de Cabo Mayor.Santander.Cantabria
La ciudad de Santander goza de una de las bahías más impresionantes de España. Para apreciarla en su conjunto y admirar sus bellísimas playas de arena se recomienda dar un bonito paseo hacia el Faro de Cabo Mayor por un camino bien pavimentado que bordea la costa, muy concurrido además por los amantes del footing y los tortelitos enamorados.

Para engancharlo conviene dirigirse hacia el hotel Chiki ubicado al final del lado izquierdo del Sardinero y subir a la derecha de la cafetería Corona unas escaleras grandes que llevan al sendero costero.

Casi al principio del camino a la izquierda se encuentra una entrada al parque de Mataleñas que linda al campo de golf del mismo nombre. En los meses de verano el parque está abierto de 9 a 21 horas ininterumpidamente. Siguiendo el camino ladeado por tamarindos y un modesto jardín botánico con flora típicamente mediterránea como cactos, palmitos, gardenias, higueras, eucaliptos entre otros, se llega a una pequeña playa no vigilada denominada Playa de los Molinucos.

Un poco más allá hay un primer mirador desde el cual se puede disfrutar de unas vistas estupendas. Desde allí se puede observar los acantilados de Cabo Menor, lugar de encuentro de numerosos pescadores de la zona y de aves del litoral durante la bajamar, la Costa de Langre y Galizano, franja litoral que destaca por la alternancia de acantilados y playas de gran belleza, las Islas de Sta. Maria y de Mouro así como el conjunto formado por la Península de la Magdalena y las Sierras Cantábrico Burgalesas, frontera natural entre Burgos y Cantabria. Desde allí se ve también la Peña Cabarga, sierra ubicada al sur de Santander y las Playas del Sardinero.

En un momento dado el camino se bifurca. Al torcer a la derecha se llega a un mirador desde el que ya se puede captar una primera imagen del Faro de Cabo Mayor. No obstante se recomienda girar a la izquierda, siguiendo un camino de tierra justo al lado del muro del campo de golf que nos lleva a otro mirador desde el que es posible en algunas épocas del año – primavera y otoño particularmente - observar las aves del litoral : el alcatraz, el alca, el charrán común, el vuelvepiedras, el cormorán menudo, el pardela cenicienta entre otros.

Más allá del mirador se extiende abajo la playa de Mataleñas a la que se accede por unas empinadas escaleras. Esta playa es más concurrida que la de los Molinucos ya que su acceso es también posible en coche por la carretera y que aquí sí hay socorristas que la vigilan.

Al final del campo de golf es mejor evitar la carretera y dirigirse a la derecha para caminar por un sendero empinado que lleva hacia el faro ; eso constituye la parte más difícil de la caminata pero vale la pena por las bellísimas vistas.

El faro, actualmente transformado en centro de arte, alberga la colección personal del pintor Eduardo Sanz, artista apasionado por los faros. Esta colección incluye aparte de algunos de sus mejores cuadros, objetos variopintos así como carteles y postales todos ellos relacionados con los faros y se presenta en la parte antigua del faro. En la parte nueva, se organizan exposiciones temporales. En la primera planta se pueden admirar los cuadros de Isabel Villar mientras que en el sótano hay una colección de obras con el faro como tema común. El centro de arte Faro Cabo Mayor abre gratuitamente sus puertas al público de martes a domingo de 10.30 a 13.30 y de 17 a 21 horas.

En la terraza del merendero/ cervecería de Cabo Mayor que está justo al lado es posible tomar un refresco o comer algo.

Para volver hacia el Sardinero se puede bajar por la carretera pasando por la taberna/cervecería/restaurante Hipodromo Bellavista y el Camping Cabo Mayor hasta enlazar de nuevo con el camino al lado del campo de golf para emprender la caminata de vuelta. Y para quien no quiera caminar cabe la posibilidad de tomar el autobus, línea 15.
Fuentes :
Odile Montaufray
Ida Vanderbeeken
http://redsocial.uimp20.es/profiles/blogs/paseo-hacia-el-faro-de-cabo?xg_source=activity

No hay comentarios:

Publicar un comentario