viernes, 31 de diciembre de 2010

El Mercado del Este Santander



El Mercado del Este es un antiguo mercado ubicado en la capital cántabra, Santander (Cantabria).
La construcción del nuevo mercado santanderino fue impulsada en el año 1839 por el Alcalde de Santander, José María López-Dóriga, con diseño del arquitecto municipal Antonio Zabaleta. La construcción del mercado se llevó a cabo entre los años 1839 y 1842, frente a los arcos de López Dóriga, ocupando dos de las manzanas del Ensanche, la principal zona ganada al mar por la villa. Se considera este Mercado como uno de los primeros ejemplos de "galerías" edificadas en España para uso comercial, ya que se articula como un entramado de vías trazadas reticularmente a modo de calles cubiertas, dividiendo claramente el espacio que ocupan los diferentes puestos de venta y las zonas de paso; además la estructura está pensada para guardar unos estándares de iluminación y ventilación muy avanzados para espacios de este tipo en su época; así pues el valor de este edificio reside no tanto en su valor estético, ya que es un edificio sencillo, sino en su avanzado diseño respecto a la época en que es construido.
El Mercado del Este recibió este nombre por encontrarse en la zona de ensanche que en ese momento avanzaba hacía en este del casco antiguo, y por su posición relativa al otro gran mercado de la ciudad, el Mercado de la Esperanza, situado detrás del Ayuntamiento de Santander, en la Plaza de la Esperanza.
El mercado tiene una única planta de geometría rectangular, de 40 metros de ancho por 60 metros de largo, lo que dan una superficie de 2.400 metros cuadrados.
En el año 1986, el Mercado del Este fue declarado Bien de Interés Cultural.
En el año 2000, el Ayuntamiento llevó a cabo un polémica demolición y posterior reconstrucción (conservando escasos elementos originales) del Mercado. Hoy en día alberga diversos negocios relacionados con el sector servicios. En él se hallan, además de una oficina de información turística, varias cafeterías, tiendas de diversas índoles (regalos, floristería, productos delicatessen, etc.) y una sala de exposiciones temporales.





Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/

jueves, 30 de diciembre de 2010

El Paseo de Pereda - Santander




Sin duda la calle más emblemática y transitada de Santander es ésta: El Paseo de Pereda, que ha sido declarado Bien de Interés Cultural en la categoría de Conjunto Histórico en 1985.

Es una gran avenida con varios carriles de circulación para vehículos en ambos sentidos, que discurre paralela al mar y al puerto, desde Puerto Chico hasta el Edificio de Correos. En ella se encuentran muchos edificios históricos y señoriales del siglo XVIII a principios del XX, destacando especialmente por su monumentalidad y envergadura el del Banco Santander. También hay muchos comercios y tiendas, siendo muy típica la heladería Frypsia, y la cafetería Suizo.

Al final del Paseo se encuentran los Jardines de Pereda, con el monumento de "Pereda a la montaña", donde se encuentra también una de las oficinas de turismo de Santander. En esta zona se instalan distintos mercadillos y ferias a lo largo del año, y los domingos (feria del libro, mercado medieval, hippies, feria de la tapa...).

En la acera de enfrente del paseo se encuentran: La Grúa de Piedra, el Monumento a los Raqueros, el Palacete del Embarcadero, el puerto deportivo y el Club Marítimo.

miércoles, 29 de diciembre de 2010

La Peninsula de la Magdalena desde el mar - Santander



Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/
Ver video de fotos aqui : www.youtube.com/watch?v=BjZJhbg-hPs


La península de la Magdalena (43°28′9″N 3°45′58″O / 43.46917, -3.76611), también llamada Real Sitio de la Magdalena, se encuentra en la ciudad de Santander (Cantabria, España). Tiene una superficie de 24,5 hectáreas. Fue un regalo de la ciudad de Santander al rey Alfonso XIII, que lo utilizó como residencia de veraneo entre 1902 y 1929. En la actualidad la península es un parque público abierto durante el día.
La península fue el punto estratégico más importante de Santander, dado que controlaba el acceso a la Bahía de Santander y por ende a la ciudad. Prueba de ello es la presencia de restos arqueológicos romanos posteriores al siglo I. Así mismo, y debido a su importancia militar, perteneció durante mucho tiempo al ejército. En ella se instalaron la batería de la Cerda y el castillo de San Sebastián de Hano, parte importante del sistema de defensas costeras que poseía Santander. En julio de 1812, durante la Guerra de la Independencia, los ingleses, aliados de los españoles, capturan la Isla de Mouro, desde donde abaten con fuego granado las defensas tomadas por los franceses, lográndolos expulsar de ellas.
En 1906 se funda en la Península la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena, club deportivo referencia en España.
Con posterioridad, la Península de La Magdalena volvería a ser propiedad de la ciudad, cuyo Ayuntamiento construyó el palacio para el veraneo de Alfonso XIII mediante suscripción popular entre 1909 y 1911. Posteriormente pasaría a ser sede actual de los cursos de verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Las antiguas caballerizas reales, próximas a la playa de La Magdalena, fueron restauradas y acondicionadas, siendo destinadas a residencia para estudiantes de la universidad durante los cursos.
En ella se encuentran la Playa de La Magdalena (cercana a la Playa de los Peligros) y la Playa de los Bikinis, el monumento a Félix Rodríguez de la Fuente, las tres carabelas —pertenecientes al Museo de la Marina— utilizadas por el navegante cántabro Vital Alsar para rememorar el viaje de Francisco de Orellana en el Océano Pacífico y un pequeño zoo gratuito donde se pueden observar patos, pingüinos y focas.
Antiguamente la península carecía de arbolado, pero al pasar a manos de Alfonso XIII, este la hizo repoblar con pino marítimo.
En su campa se celebran cada año eventos como el concursos de hípica o el Día Infantil de Cantabria (primer domingo de junio). Además, el recinto suele ser lugar de eventos musicales y deportivos.

lunes, 27 de diciembre de 2010

Santander a vista de mar




Gracias por visitar y comentar
thanks for visit and comment
Visita mi Blog de Fotografias: elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/
Ver mas fotografias aqui : www.youtube.com/watch?v=BjZJhbg-hPs

Santander es una ciudad que vive de cara al mar, en un extremo de la amplia bahía del mismo nombre.
Mientras los alrededores se han industrializado, el centro continúa siendo ideal para pasear por un conjunto que reúne muelles deportivos, playas y parques perfectamente cuidados.

viernes, 24 de diciembre de 2010

Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente - Peninsula de la Magdalena - Santander




Gracias por visitar y comentar
Visita mi blog  : elcoleccionistadeinstantes.blogspot.com/

Monumento a Félix Rodriguez de la Fuente

Estatua situada en el Real Sitio de la Magdalena, y dedicada a Félix Rodriguez de la Fuente, conocido por su programa de televisión EL Hombre y la Tierra.

Ubicado a unos 40 metros en el centro de la Finca de la Magdalena, siendo inaugurado el 18 de enero de 1981. Se trata de la estatua de Félix que apoya una pierna sobre un pedestal y con unos prismáticos colgados en el cuello y el lobo en los pies.

domingo, 19 de diciembre de 2010

El Palacio de Deportes de la ciudad de Santander





El Palacio de Deportes de la ciudad de Santander en la comunidad autónoma de Cantabria (España), está ubicado concretamente en la zona de El Sardinero.
El edificio es obra de los arquitectos Julián Franco y José Manuel Palao. Se inauguró el 31 de mayo de 2003. Se encuentra situado al lado de otras grandes infraestructuras culturales y deportivas como el Palacio de Congresos y Exposiciones y los Campos de Sport de El Sardinero (estadio de fútbol donde juega el Real Racing Club de Santander).
El Palacio de Deportes es de diseño vanguardista y tiene una capacidad para albergar a 10.000 personas en grandes eventos (6.000 asientos), en él ha jugado los últimos años el Lobos Cantabria y también acogió los entrenamientos del club de balonmano Teka Cantabria. En la actualidad milita el C.D. Estela de baloncesto en la Liga EBA.
Además de albergar diversos acontecimientos deportivos, también es sede de numerosos conciertos organizados por el Ayuntamiento de Santander, entre otras actividades y celebraciones.
El edificio posee una estructura de hormigón y una cubierta metálica de 400 láminas de acero inoxidable de diferente tamaño. Aproximadamente un tercio de los graderíos, de planta circular, son retráctiles, mientras que el resto está formado por elementos prefabricados de hormigón unidos a vigas hormigonadas in situ.
Justo al lado del mismo está situado el Parque Atlántico de las Llamas (de corte igualmente vanguardista), abierto al público desde el 11 de mayo del año 2007.
El Palacio de Deportes es uno de los centros deportivos más destacados de la ciudad de Santander, junto con el Complejo deportivo de la Albericia (Instituto Municipal de Deportes), Centro de Alto Rendimiento de Vela Príncipe Felipe, el Puerto deportivo de Puertochico, el Campo de Golf de Mataleñas y la Real Sociedad de Tenis de La Magdalena.</div>

viernes, 10 de diciembre de 2010

La ciudad de Santander





La ciudad cuenta con gran cantidad de bellos lugares naturales como los parques de Mataleñas y la Magdalena, así como zonas cargadas de encanto e historia como El Sardinero, el Paseo Pereda y Castelar, declarados conjunto histórico - artístico. Gran número de veraneantes atraen las magniíficas playas, destacando las de El Sardinero, La Magdalena, la Virgen del Mar... Su privilegiada situación geográfica la convierte en principal centro turístico de la región, delimitando ambas costas, cerca del Parque de la Naturaleza de Cabárceno y con rápida salida a la zona interior gracias a sus magníficas infraestructuras

jueves, 2 de diciembre de 2010

La estación de trenes de Santander


La estación de trenes de Santander se encuentra en el centro de la ciudad, a escasos cinco minutos del Ayuntamiento. Tiene dos edificios anexados, uno para los trenes de cercanías de la Feve y otro para los de Renfe, y además la Estación de autobuses se encuentra justo enfrente, por lo que resulta muy cómodo para el viajero tener todos los medios de transporte tan cerca unos de otros.

La estación no tiene gran cosa, un hall con las taquillas, aseos, kiosko, cajero automático, consigna, sala de espera y cafetería, y saliendo los andenes, que creo que son 6. Lo que me llamó la atención es que el hall se utiliza como sala de exposiciones temporales; cuando yo estuve había varios paneles con una exposición de pintura. En el exterior hay una empresa de alquiler de coches.